Exposición temporal del 10 de julio al 7 de octubre

Carpinteros, Herramientas del Ayer

historia,oficios
imagen imagen_portada.jpg

Se inaugura una nueva exposición temporal en el Salón Gobernadores, que muestra diversas herramientas de la colección de Francisco Dittborn y nos da conocer el oficio artesanal del carpintero mediante la puesta en escena de videos y un taller carpintero

09/07/2012

Fuente: Museo Histórico Nacional

historia,oficios

La muestra reúne numerosas piezas de la colección de herramientas del siglo XIX y XX, acopiadas por Francisco Dittborn, que dan muestra de cómo el carpintero ha ido transformando la materia prima (madera) valiéndose de diversos tipos de herramientas. De esta forma, el artesano conseguía dar forma a la madera, convirtiéndola en diversos objetos, necesarios para el hombre en la vida cotidiana.

Se destaca además el concepto antropológico de esta profesión, mediante el cual se puede testimoniar cómo el hombre desde tiempos inmemorables ha transformado el medio en el que vive para adaptarlo a sus necesidades, valiéndose de diversos elementos tecnológicos para ello, y desarrollando productos de confección artesanal.

La exhibición estará compuesta por diversas herramientas, material audiovisual que mostrará la transformación de la materia prima, y contará con la escenificación de un taller de carpintería donde se podrá representar el quehacer de este oficio. La exposición estará apoyada por material gráfico que apoye el discurso mediante imágenes y texto, facilitando la comprensión de la muestra y de los objetos que se muestran en ella.

historia,oficios

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Historia
Palabras clave: Oficios
historia,oficios