Marzo 2017

Un País de Tontos Graves. Humor Gráfico y Política en Chile

imagen imagen_portada.jpg

La presente publicación y la exposición temporal del mismo nombre- es un llamado de atención, una inflexión en la esfera política que nos lleva a pensar en el rol del humor gráfico en la política chilena.

Autor: Matías Hermosilla / Mauricio García / Jorge Montealegre / Hugo Rueda / Raquel Abella

Editorial: Museo Histórico Nacional

Año: 2017

Tipo de publicación: Catálogos

imagen mime_pdf.png Descargar7131.5kb

Fuente: Museo Histórico Nacional

  • Reseña

    Publicación con textos y ilustraciones. Los autores dan referencia al papel en la historia; un balance interpretativo de la caricatura política chilena; humor gráfico y censura en Chile, sátira política y represalias y los dibujantes olvidados.

    Fragmento

    El humor y la censaru son parte, como una trenza, de una misma historia. Las primeras caricaturas política latinoamericanas, y numerosos hitos posteriores, evidencian las represalias que la sátira puede provocar. En la acusación que llevó al cadalso a José Miguel Carrera ( Mendoza, 4 de septiembre de 1821), su caricaturas tienen una significativa mención honrosa en la acusación del fiscal de la causa, mayor de plaza José Cabero (...)

    Hacer una caricatura política- en la prensa , volantes o pancartas- es un ejercicio de irreverencia, de opinión, que propone una representación crítica y burlesca de la realidad. La perspectiva satírica devela ese porcentaje de ridiculez que tiene todo lo que hacemos, desafiando la imposición del respeto a la autoridad, la fama, el prestigio, la tradición etc.

Materias: Archivos
Palabras clave: Política en Chile - Humor Gráfico - exposición temporal