Fecha histórica

UNA FIESTA CULTURAL PARA PROMULGAR EL MINISTERIO DE LAS CULTURAS, LAS ARTES Y EL PATRIMONIO

imagen imagen_portada.jpg

La nueva institucionalidad cultural de nuestro país fue celebrará con la firma de la Presidenta Bachelet, el concierto "Violeta en los balcones" en La Moneda y la apertura de museos y espacios culturales en diversas regiones del país en una nueva versión de "Museos de Medianoche".

Fuente: DIBAM

El pasado viernes 13 de octubre se promulgó la Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Con la firma de la Presidenta Michelle Bachelet se materializó la nueva institucionalidad cultural que congrega a las tres principales instituciones ligadas a la cultura y el patrimonio: la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN).


Este histórico momento se festejó con aplausos y también mediante el concierto "Violeta en los balcones"  ejecutado en La Moneda y en la Plaza de la Constitución. Este espectáculo gratuito en honor a los 100 años de Violeta Parra  congregó a las Orquestas Juveniles e Infantiles (FOJI), junto a los artistas Tita e Isabel Parra, Álvaro Henríquez, Gepe, Vasti Michel y Paz Binimelis. Se sumó también a esta especial jornada la apertura de museos y espacios culturales públicos, privados y comunitarios en gran parte del territorio con la realización de "Museos de Medianoche" que este 2017 conmemoro 15 años acercando a la ciudadanía a la cultura y el patrimonio. 


En esta ocasión los museos ofrecieron actividades especiales como visitas guiadas a exposiciones, conciertos y documentales, siendo una iniciativa para toda la familia y una oportunidad de contar con circuitos patrimoniales como en Santiago, Antofagasta, Purén y Linares o la visita al Museo Antropológico P. Sebastián Englert para quienes estén en Isla de Pascua, que pro primera vez se suma a esta iniciativa.


Cultura y patrimonio
Esta nueva institucionalidad cultural propone un modelo integral y participativo que congrega a las tres principales instituciones ligadas a la cultura y el patrimonio como la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam); el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN). El nuevo Ministerio, que da cumplimiento a uno de los compromisos más importantes del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, contará con dos subsecretarías: de las Culturas y las Artes y la del Patrimonio Cultural, las que contarán, a nivel regional, con Secretarías Regionales Ministeriales.


La Dibam en conjunto con el CMN, hasta hoy dependientes del Mineduc, pasarán a formar parte del nuevo Ministerio a través de la Subsecretaría del Patrimonio Cultural y del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Este nuevo servicio contará con personalidad jurídica y patrimonio propio, y tendrá a su cargo Direcciones Regionales, además de asumir la administración de un Fondo del Patrimonio.

Recursos adicionales

Materias: Antropología - Archivos - Arqueología - Arquitectura - Artesanía - Artes decorativas - Artes escénicas - Artes gráficas - Artes visuales - Bibliotecas - Botánica - Capacitación - Ceremonia - Ciencias Naturales - Ciencias Sociales - Ciencia - Cine y vídeo - Conservación y restauración - Danza - Documentos - Educación - Escultura - Entomología - Etnografía - Evento especial - Folclore - Género - Geología - Historia - Infantil - Institucional - Lanzamiento - Manuscritos - Paleontología - Pueblos originarios - Teatro