Ejercicio de Colecciones N°3

La Representación De La Muerte en Chile

imagen imagen_portada.jpg

El Museo Histórico Nacional (MHN) inauguró el Ejercicio de Colecciones N°3, herramienta que pone en tensión y cuestiona la muestra actual de la institución a través de la representación del cuerpo humano y los ritos mortuorios. La actividad estará visible a la comunidad nacional e internacional hasta los primeros días de diciembre.

17/10/2017

Fuente: Museo Histórico Nacional

En el contexto del cambio de su guion permanente, el Museo Histórico Nacional (MHN) ha implementado los "Ejercicios de Colecciones", instancia curatorial que busca tensionar la muestra actual mediante la intervención de sus salas con distintos objetos, fotografías, audiovisuales y los más diversos dispositivos con el fin de cuestionar los alcances de la trama narrativa que ofrece actualmente a la comunidad. El Ejercicio de Colecciones n° 3 “La representación de la muerte en Chile”, pretende evidenciar los rituales y costumbres en torno al fallecimiento.

Los objetos propuestos se enmarcarían en dos ejes temáticos: por un lado la representación del cuerpo humano y por el otro los ritos en torno al tema.  Para Carla Franceschini, curadora y una de las responsables del ejercicio, indica que “la muerte es un tema universal, me pareció importe hacerla visible a través de los objetos de las colecciones, por medio de pequeñas instalaciones en el recorrido de la exhibición, con objetos conmemorativos realizados como recuerdo o pinturas con representaciones de la muerte”. Los visitantes al museo dentro del recorrido podrán apreciar objetos evocadores como  la pintura de Javiera Carrera de luto y su prendedor; el Homenaje Mortuorio a Los hermanos Carrera, elaborado con cabellos humanos; el relicario con cabellos de Diego Portales; un vestido, un abanico y guantes de luto, entre otros. 

Carmela Guarello, conservadora y responsable del ejercicio destaca “el Velorio del Angelito", instalación realizada en la sala La Sociedad Colonial, y una proyección de fotografías que evidencian crudamente los daños y las muertes a consecuencia de Incendios, Terremotos, Inundaciones, etc. en la sala Orden Liberal”

La muerte es una parte importante de la vida, ya de que una u otra forma la conciencia de un fin, le otorga sentido a toda la trayectoria. El ser humano lleva en sí una contradicción vital, por un lado, es un ser espiritual que aspira a creencias de una vida eterna y por el otro, es un ser material, de carne y hueso que se degrada. La instancia evolutiva del espíritu vive en contraposición con la degradación material del cuerpo.

El ejercicio estará abierto hasta los primeros días de diciembre y desea que la comunidad reflexione sobre un tema tan importante e interesante, que el actual guion no aborda.

Salas con intervención:
Los Primeros Habitantes
Iglesia y Estado
Sociedad Colonial
Colapso del Imperio
Idea de Libertad
Consolidación del Orden Republicano
Sociedad Principios del Siglo XX
Educación
Orden Liberal
Gran Crisis
Frente Popular a la Unidad Popular 
 

Museo Histórico Nacional
Martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.
Salas de exhibición 10:00 a 17:45 horas.
Entrada liberada, Metro Plaza de Armas

Recursos adicionales

Comunicado
425.7kb
Materias: Antropología - Archivos - Artes visuales - Ciclo
Palabras clave: Ejercicio de Colecciones N°3