100 años 1000 historias...

100 Aniversario del Museo Histórico Nacional

colecciones
La fundación de Santiago

La fundación de Santiago

El Museo Histórico Nacional (MHN), fundado el 02 de mayo de 1911, se encuentra celebrando un siglo de vida y, por ello, ha organizado una exposición Aniversario titulada "100 años, 1000 Historias" 1911-2011, donde se relata la trayectoria del Museo, desde sus orígenes, hasta la actualidad.

04/05/2011

Fuente: Museo Histórico Nacional

colecciones

La idea de esta exposición es dar a conocer, a través de 166 variados objetos, no sólo la creación del Museo, sino que además, los diferentes ejes culturales que animaron su creación y cómo, durante estos cien años, formó y custodió distintas colecciones y las presentó al público, con distintos relatos históricos. Además, busca compartir, cómo se ha transformado, actualmente, en una institución moderna e integrada a la comunidad nacional e internacional.

Los objetos que se exhiben en la muestra y que conforman las variadas colecciones (pictórica, fotográfica, muebles, armas, numismática, textil, documentos, artes decorativas, etc.) del MHN, se han obtenido por medio de donaciones y compras, a través de sus 100 años de vida, es decir, desde su fundación, hasta el día de hoy.

De los 166 objetos que conforman la muestra, unos 30 han tenido que ser restaurados o sometidos a tratamientos de limpieza, para poder ser exhibidos, entre los que destacan: un Sillón Franciscano del siglo XVIII, una Armadura Japonesa del siglo XIX, un Sillón de Pedro Aguirre Cerda, y la pintura: "Guerrero Español", del pintor italiano Alejandro Ciccarelli, restaurado por el CNCR.

El guión de la muestra, fue pensado en textos y paneles que fuesen relatando cómo se formó el museo, su desarrollo y evolución. Para ello, se crearon 5 grandes temas: Primeras Colecciones, Itinerario Museo Histórico Nacional, La Museografía y las Nuevas Colecciones en el MHN, Las Funciones del MHN e Intervenciones en las Salas del MHN. Así, la idea es que el público pueda conocer de manera clara y ordenada la historia del Museo Histórico Nacional, que, por lo demás, resulta ser su misma historia. Pensando, también, en los niños y la importancia de que visiten los museos y puedan comprender de mejor manera la historia de Chile, es que los textos de cada gran tema de la exposición, se acompañan más abajo de uno más pequeño, relatado con un lenguaje más didáctico y llamativo por la mascota del MHN, ULK.

colecciones

Recursos adicionales

Materias: Antropología
colecciones
Palabras clave: Colecciones
colecciones