Fotografía Patrimonial

Archivo Fotográfico "Roberto Montandon"

Hasta fines de Diciembre se exhibe esta investigación financiada por el Fondart y que desarrolló el fotógrafo Juan Carlos Gutiérrez, la cual pone de manifiesto el valioso trabajo realizado por el Arquitecto, fotógrafo y arqueólogo Suizo, Roberto Montandon.

05/12/2005

Fuente: Museo Histórico Nacional

Roberto Montandon Paillard nació en Suiza pero permaneció gran parte de su vida en Chile. Su destacada trayectoria y valiosos aportes al conocimiento y difusión del Patrimonio histórico de nuestro país, le significó merecidos reconocimientos por parte de diversas organizaciones e instituciones. Entre los cargos públicos que ocupó cabe mencionar su participación como asesor y luego consejero del Consejo de Monumentos Nacionales CMN). Actualmente esta Institución custodia un conjunto de imágenes realizadas por Montandon entre los años 1950 y 1960, las cuales representan parte importante de nuestra identidad cultural. La investigación que dio paso a la muestra [!b:Archivo Fotográfico [!c:Roberto Montandon]] y que consta de 60 imágenes de valor histórico, fue realizada por el fotógrafo Juan Carlos Gutierres gracias a un proyecto presentado al Fondo de la Cultura y las Artes, Fondart). El archivo consta de 515 imágenes negativas en blanco y negro de formato 6 x 4,5 y 6 x 6 cms. Estas imágenes contienen un valioso registro de las intervenciones arquitectónicas realizadas a Monumentos Nacionales de norte a sur durante las décadas de los 50 y 60. Además podemos encontrar información visual de la mayoría de las Iglesias del Norte, Pukarás, y arquitectura de la zona centro y sur de nuestro país, que nos permite observar las condiciones en que se encontraban en aquella época y establecer un paralelo con la actualidad, además de constituir un apoyo importante a las diferentes disciplinas relacionadas con el estudio socio-histórico y cultural de nuestro país. En general el estado de estas imágenes es bueno y las condiciones de conservación son aceptables, pero se consideró significativo gestionar un proyecto que permitiera reorganizar físicamente el material y su posterior difusión mediante una exposición itinerante. La reorganización del material fue la primera etapa del proyecto, es decir, la digitalización del total de las imágenes. Es decir, se realizó una limpieza de los negativos, (cada uno se digitalizó y luego fue restaurado por el mismo medio), trabajo que permitirá realizar impresiones de muy buena calidad y por supuesto optimizar la conservación del archivo y el acceso para su consulta. También correspondió a esta etapa el ingreso de las imágenes ya digitalizadas al software de catalogación del CMN. De esta manera se facilita la búsqueda de datos de cada imagen y se amplían las posibilidades de uso de esa información.

Recursos adicionales

Materias: Antropología