Diseñando baldosas para rescatar el patrimonio

Exposición 2º Concurso Facultad de Diseño Universidad del Desarrollo y Baldosas Córdova

investigación,exposición temporal
Exposición de los proyectos

Exposición de los proyectos

Desde el 1 de diciembre y hasta el 3 de febrero, estará abierta al público, en el patio central del Museo Histórico Nacional, la exposición del concurso "Una baldosa patrimonial", que muestra la totalidad de las propuestas elaboradas por los estudiantes de Diseño de la Universidad del Desarrollo presentados en el marco de este concurso de diseño.

26/11/2012

Fuente: Museo Histórico Nacional

investigación,exposición temporal

El 1 de diciembre, a las 11:00 h tuvo lugar en el Museo Histórico Nacional la exposición y premiación de los proyectos participantes en el 2º Concurso de Diseño, organizado por Baldosas Córdova, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo y el Museo Histórico Nacional. Ese día se conoció al proyecto ganador que finalmente cubrirá los seis pisos de la Torre del Edificio de la Real Audiencia, al que próximamente los visitantes al Museo podrán acceder en el recorrido al Museo.

El concurso se ha propuesto como una instancia que busca mejorar la infraestructura de un espacio patrimonial, valorizando el trabajo de creación y diseño artesanal de baldosas, acercando la comunidad al patrimonio histórico del país y colaborando con la formación académica de futuros diseñadores.

Esta segunda versión del concurso, en la cual participaron más de 134 alumnos de primer año, tenía como desafío diseñar una baldosa para la torre del Museo Histórico Nacional, tomando como premisa los valores históricos del inmueble patrimonial, las condiciones espaciales de los niveles que componen la torre, como también el conocimiento de la fábrica de Baldosas Córdova y el proceso de creación de las mismas.

Esta instancia ha permitido hacer partícipe a la comunidad de un proyecto patrimonial y contribuir a la formación de futuros profesionales. Los estudiantes, que han trabajado en duplas de trabajo, han podido desarrollar una experiencia profesional con clientes reales, adquirir un aprendizaje de investigación en diseño y participar en una intervención de un edificio patrimonial en Chile.

Así mismo, para el Museo Histórico Nacional, fue una tremenda oportunidad colaborar en un proyecto que tiene como fin hacer un rescate a nuestra historia, ya que próximamente está previsto que la torre se remodele para abrirse al público, desde cuyo balcón los visitantes podrán admirar una vista inédita de la Plaza de Armas.

Cabe destacar que el Museo Histórico Nacional se encuentra ubicado en el antiguo Palacio de la Real Audiencia, edificio construido en 1808 por Juan José Goycolea y es una de las pocas construcciones coloniales que están actualmente en pie en la capital. Desde 1810 fue sede del primer gobierno de la República y posteriormente fue sede de la Intendecia de Santiago. Durante la Intendencia de Benjamín Vicuña Mackenna, la torre se remodeló y amplió incorporándose un reloj en el último piso.

La noble técnica utilizada por Baldosas Córdova sigue la tradición española de decoración de baldosas a mano, preservando una práctica llegada a Chile a principios del siglo XX. En este contexto, este concurso permite difundir un conocimiento artesanal de alto valor patrimonial.

El proyecto se ha gestado contando con la dirección académica de profesores de la Universidad del Desarrollo, la dirección técnica de Baldosas Córdova y la dirección museográfica del Museo Histórico Nacional. El jurado, compuesto por Federico Valdés (Rector de la Universidad del Desarrollo), Alejandra Amenábar (Decana de la Facultad de Diseño UDD), Jaime López (Gerente General Baldosas Córdova), Diego Matte (Director del Museo Histórico Nacional), Bernardita Brancoli (Directora de Extensión de la Facultad de Diseño UDD), Isabel Alvarado (Subdirectora de Colecciones del Museo Histórico Nacional), Juan Manuel Martínez (Curador del Museo Histórico Nacional) y Esteban Murúa (Encargado de Comunicaciones de Baldosas Córdova), que dieron a conocer en esta instancia el proyecto ganador y algunos proyectos destacados.

investigación,exposición temporal

Recursos adicionales

Materias: Concurso
Palabras clave: Exposición temporal - Investigación
investigación,exposición temporal